Infidelidad
05/05/2022
FACTORES PROTECTORES DE LA PAREJA
05/05/2022

El duelo es una experiencia que todos tarde o temprano vamos a experimentar, es una vivencia personal fuerte, dolorosa, que veces se tarda en superar.

Aunque parezca difícil cada etapa que enfrentamos de este proceso nos lleva algunas veces lento otras veces más rápido a superar el dolor de una pérdida. Uno no olvida al ser querido, pero ya no duele de la forma que te invalida, de a poco vas entendiendo que el dolor es parte de la vida y de acuerdo a tus creencias ese dolor del comienzo se transforma en una experiencia de fortaleza que te ayuda a seguir adelante con tu vida y confiando en ese amor tan grande que nos conecta a todos.

El duelo en sí es un proceso natural, es una adaptación emocional frente a una pérdida significativa en la vida de una persona, que se asocia a la pérdida de un ser querido, de una pareja, del trabajo, que supone que la persona debe a adaptarse a ese cambio y hacer un proceso a nivel emocional, cognitivo, conductual para poder salir de este y poder seguir con su vida normal.

A veces un duelo se complica y se transforma en un duelo patológico y una buena forma de superarlo es pedir ayuda a un profesional. Las personas piensan que cuando piden ayuda es de personas débiles pero permanecer sin tratar un duelo que dura más en el tiempo nos puede causar mucho malestar emocional incluso llegar a enfermarnos.

¿Cuánto Dura un Duelo?
Un duelo puede durar entre doce semanas y seis meses aunque hay personas que necesitan más tiempo incluso un año. Pero si después de los seis meses aún está sintiendo gran dolor emocional es necesario que pida ayuda.

Está viviendo posiblemente un duelo patológico que se manifiesta prolongandose en el tiempo y con mucho sufrimiento emocional y las personas se quedan congeladas en esa etapa. Lo que hace complicado pasar a la siguiente etapa para superar el duelo. Factores Que Pueden Influir al Enfrentar Un Duelo

1) El vínculo, un vínculo estrecho con un ser querido no es lo mismo que la pérdida de una amistad. La cercanía con la persona que falleció es un determinante de la intensidad del dolor que acompaña a una persona en la experiencia de enfrentar un duelo.

2) Preduelo, cuando ha existido una preparación previa para hacer frente al dolor como cuando el ser querido padece una enfermedad larga y terminal sabemos cuál va a ser el final, esto nos da tiempo para prepararnos y el dolor sea menor porque ya el duelo lo hemos hecho antes del fallecimiento y nos hemos preparado psicológicamente, y tomado conciencia para esa pérdida.

3) El Apoyo Social es un aspecto importante, familiares, amigos, redes sociales permiten que la persona se siente contenida y no se encuentre tan sola para enfrentar su dolor.

4) Creencias Religiosas, de acuerdo a estas ideas referente a la muerte o a la pérdida, diferentes creencias religiosas entregan esperanza a las personas de que sus seres queridos estarán en un mejor lugar y algún día se encontraran.

5) La Cultura, también influyen las creencias sobre la muerte, hay culturas en que la muerte se ve de forma dramática como en Occidente, otras que ven la muerte como un paso para pasar a un estado superior.

Complicaciones en la Elaboración del duelo:
1) Duelo Bloqueado, la persona no avanza en sus etapas del duelo, no experimenta dolor, se observa un bloqueo emocional completo.

2) Duelo Complicado, Aparecen conductas de riesgo para suavizar el dolor, como el abuso de drogas, alcohol, lo que afecta aún más el duelo.

3) Duelo Patológico, cuando se supera los seis meses, la persona no puede continuar su vida
normal.

5 Comments

  1. Karin Sidgman dice:

    Para mí ha sido muy positivo trabajar el proceso del duelo que he vivido y que aún sigo elaborando, pero no hubiese sido posible sin las herramientas que me han entregado.

  2. Yanett dice:

    Siempre un duelo afecta a una persona de diferentes manera pero hay que vivirlo

    • Deyse dice:

      Asi es Yanett, hay que vivirlo, para que nuestras emociones vuelvan armonizarse, y podamos superar el dolor . Para luego volver a reintegrarnos a nuestra vida diaria y continuar con nuestras actividades.
      Eso no significa olvidar al ser querido, pero hemos aceptado que ya no esta pero podemos seguir adelante con nuestra vida.

  3. Max yuraszeck dice:

    Son buenos artículos para entender lo

    • sanandopsicologia dice:

      Max,! Hola!Estamos buscando temas de tú interes, para que sean una fuente de información y apoyo .
      Te invitamos cordialmente a seguirnos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.