¡Superando un Duelo!
05/05/2022

Las personas tienen miedo a la hora de tomar la decisión, la mayoría de la información apunta a mostrar la parte negativa de la situación.

Pero también hay parejas que si funcionan y se pudo observar que aquellas personas que participan en un vínculo sano que se mantiene en el tiempo y con bienestar tienen las siguientes características o factores protectores: son amigos, son capaces de buscar soluciones creativas a los problemas (John Gottman), son personas que participan del vínculo teniendo una idea clara que la pareja no llega para solucionar nuestros problemas, sus expectativas están acordes a la realidad, tienen una buena comunicación a la hora de dialogar, saben respetar las bases donde ambos se comprometieron , pueden flexibilizar algunos puntos cuando ya no funcionan y cambiarlos por otros que si funcionan, tolerancia, creatividad para las soluciones de problemas, humor, algunos intereses en común, gotas de Optimismo realista (La Auténtica Felicidad; Martin E.P.Seligman), empatía, asertividad, tiempos compartidos y tiempos
individuales, creencias saludables ( racionales), espacios de intimidad, transar lo que se pueda, diversión, valores parecidos, aprendizaje si mucho aprendizaje, partiendo de la base que no tienen problemas de personalidad, entre otros …Todo esto en un contexto particular y en un tiempo determinado.

El interjuego de estos factores genera el mecanismo adecuado para un bienestar en pareja. Hay más factores pero por el momento estos son los que aparecen con más frecuencia en las observaciones y en la literatura. Cada pareja crea su propio mecanismo de protección y tiene sus particulares factores en un contexto y época determinados, no es para menos sentir miedo, con tantas cosas
que aprender, pero hay parejas que se fortalecen porque de un modo creativo logran conjugar algunos de estos factores y generar su propio mecanismo de protección.

¿Qué es un factor protector? En relación a la resiliencia, adquiere especial interés el tema de los factores protectores, entendiendo como factores protectores, las condiciones o entornos capaces de favorecer el desarrollo de individuos o grupos y, en muchos casos reducir los efectos de circunstancias desfavorables “( Munist et al, 1988).

¿Qué es un mecanismo de protección? Los mecanismos pretenden dar cuenta del interjuego y del conglomerado de factores que adquieren un rol en la protección del individuo que debe enfrentar una situación altamente demandante y que se asocian con resultados adaptativos particulares, que ocurren en cada contexto en particular( Rutter, 1990; en Repetto.P,1997) Integrando la información, cada persona lleva características de personalidad, habilidades, capacidades, creencias, valores, que se conjugan de una forma creativa con el otro en un ambiente y tiempo determinado y en etapas o estados diferentes de la vida de las personas generando un mecanismo de protección en la pareja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.