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¿Qué Podemos Hacer Para Manejar La Ansiedad?
Las personas ansiosas tiñen todo su mundo con su ansiedad, llevan un tiempo interior que va más rápido que su tiempo exterior.

Ahora definamos que es la ansiedad, es una emoción normal como la tristeza, la alegría y está en nuestro organismo es buena porque nos prepara y protege ante situaciones que son potencialmente peligrosas por ejemplo si estamos en la selva y aparece un león sin ansiedad vendría y me comería. Entonces la ansiedad sirve para algo, para movilizarnos hacia dos conductas que me pueden salvar la vida escapar o luchar.

Cuando tenemos ansiedad en nuestro cuerpo se manifiestan cambios fisiológicos que son naturales para prepararnos para luchar o escapar, entonces se produce una aceleración del corazón que comenzará a bombear sangre más deprisa, porque necesita movilizar mucho oxígeno hacia las extremidades, también aparece sensación de ahogo porque la respiración se acelera. Las funciones que no se necesitan en ese momento para enfrentar la situación de emergencia se paralizan como la digestión pero una vez que hemos vuelto a nuestra situación de calma se vuelve a restablecer. Otro cambio que se produce es la visión que se amplía se ve con menos claridad pero se abarca más el entorno para estar mejor preparados frente al peligro, también aparece sudoración y calambres.

Pero sucede que muchas personas identifican los síntomas de la ansiedad como potencialmente peligrosos y creen que van a tener un infarto, que se van a desmayar o marear, pero esto no es así porque que la ansiedad sirve para ayudarnos cuando se presentan situaciones peligrosas. Nos preparan para actuar, es la energía para decidir una acción huir o arrancar, o para movilizarnos y actuar.

Además de los síntomas físicos la ansiedad manifiesta síntomas psicológicos, como rumiación, pensamientos intrusivos (que no se pueden detener) preocupaciones constantes y otros síntomas relacionados con la atención, la concentración y la memoria.

Síntomas de la Ansiedad Elevada Cuando una persona tiene ansiedad elevada y se supera cierto umbral se presentan los siguientes síntomas, como taquicardia, sensación de ahogo, visión borrosa, náuseas, vómitos, parestesias en las extremidades estos síntomas nos están preparando para una respuesta adaptativa.

Cuando La Ansiedad Se Torna Peligrosa La ansiedad deja de ser normal y se torna patológica. Sabemos que la ansiedad es normal y nos ayuda para enfrentar situaciones de peligro, pero a veces se presenta ante situaciones de la vida cotidiana, situaciones que no significan una amenaza o ante una situación que exige ansiedad y se manifiesta una reacción de ansiedad desproporcionada. Es aquí que la ansiedad se torna peligrosa.

La ansiedad patológica genera estos síntomas que afectan a la persona incapacitándola para sus actividades diarias, a veces pueden mantenerse a largo plazo lo que puede generar síntomas depresivos o una depresión.

Cómo manejar la ansiedad y que la ansiedad no te maneje a ti Los tratamientos que se pueden usar suelen ser combinados tratamiento farmacológico cuando es necesario indicado por un psiquiatra y tratamiento psicológico con psicoterapia dado por un psicólogo, además se enseña autocuidado para que la persona pueda hacer cosas por sí misma en su casa que ayudan a disminuir la ansiedad.

¿Qué Podemos Hacer en Casa Para Manejar La Ansiedad?

Para manejar la ansiedad podemos hacer deporte o ejercicio, caminar, trotar, correr, spinning, aerobic, bailar, o cualquier actividad al aire libre. Caminar por la ciudad, ir a una exposición de pintura, salir a tomar aire por el campo, todo esto va producir una serie de cambios que permitirán disminuir la ansiedad. La musculatura se relaja ya no se siente tensión que produce la ansiedad, además el cerebro produce una serie de sustancias como endorfinas que van haciendo sentir una sensación de calma y bienestar.

Otra estrategia son las técnicas de relajación que van encaminada a controlar los aspectos físicos de la ansiedad y para ello podemos utilizar las técnicas de relajación de Jacobson, respiración diafragmática, técnicas de relajación muscular.

Otro factor a considerar es la higiene del sueño, aquí es importante tener buenos hábitos de sueño lo que permite descansar mejor y tener más energía para empezar el día. Es importante tener un horario fijo de sueño para ir a dormir y levantarse. Es importante considerar la temperatura de la habitación sea adecuada. Evitar ruidos molestos, darse un baño relajante, tomar un vaso de leche

Lo que hago antes de dormir también es importante, evitar actividades estimulantes antes de ir a dormir, esto nos va a ayudar a conciliar el sueño. Llevar problemas a la hora de dormir no es una buena idea, dejar para el día un tiempo para organizar o solucionar problemas es más saludable y permite conciliar más fácilmente el sueño.

Además del sueño la alimentación es importante, darse cuenta de cómo afecta en nuestro estado de ánimo, ahí la frase que dice “eres lo que comes”, alimentos estimulantes o beber café antes de ir a dormir no es aconsejable, todo esto nos afecta al conciliar el sueño y la calidad de este.

Todo esto nos sirve para controlar los síntomas físicos de la ansiedad. Pero también hay una parte cognitiva de la ansiedad que debemos considerar y está relacionada con las preocupaciones constantes, con las rumiación y los pensamientos intrusivos, un buen manejo del estrés nos ayuda a disminuir la ansiedad. El estrés se puede manejar con una mejor organización del tiempo. Cada cosa que hagamos para dejar de preocuparnos como anotar nuestras preocupaciones escribir en un cuaderno de notas y ocuparnos de una forma ordenada para dar a cada problema su lugar dando tiempo para relajarnos y no exigirnos al límite. Los pensamientos que no paran de aparecer y sientes que no los puedes controlar, hay maneras de disminuirlos y se trata de usar la técnica de la distracción, usando estas estrategias y buscando la más efectiva para ti vas a poder tener un poco más de control.

Como puedes ver hay muchas estrategias para manejar la ansiedad desde casa y disminuir sus niveles, también ser conscientes de que es necesario acudir a un especialista psicólogo y psiquiatra cuando la ansiedad se transforma en peligrosa o patológica, porque los síntomas son muy desagradables cuando son intensos o invalidantes y si se prolongan en el tiempo pueden aparecer síntomas depresivos o una depresión.

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