Frases
05/05/2022
Estados de ánimos
05/05/2022

Elizabeth Klüber Rose fue una psicóloga Suiza una de las mayores especialistas del duelo y de la muerte con muchos años de experiencias acompañando en el momento de la muerte a miles de personas, investigando el dolor y su conclusión al lado de sus pacientes podría resumirse así: “busqué a mi alma y mi alma no la pude ver, busqué a mi Dios y mi Dios me eludió, busque a mi hermano y encontré a los tres”. Según Klüber Rose “la muerte es solo un paso más hacia otra forma de vida en otra frecuencia”. Nuestra vida en el cuerpo terrenal solo representa una parte muy pequeña de nuestra experiencia, la experiencia de la muerte es casi idéntica a la del nacimiento, el nacimiento a otra existencia, “morir significa simplemente mudarse a una casa más bella” Elizabeth Klüber Rose. Todos hemos pasado por un proceso de duelo donde se presentan cinco fases que mencionaremos a continuación. Definiremos duelo como un proceso psicológico al que nos enfrentamos tras una pérdida y que consiste en un proceso de adaptación emocional a la nueva realidad. Hay duelos por diferentes motivos no solo cuando perdemos un ser querido, cuando perdemos un trabajo, cuando perdemos una amistad, el que se da tras una ruptura sentimental. La intensidad de la experiencia no va a ser la misma en los diferentes casos pero las fases son parecidas Fases del duelo Negación, Ira, Negociación, Depresión, Aceptación.( Elizabeth Klüber Rose) Estas fases fueron descritas por la psicóloga Suiza en los años 70, Elizabeth Klüber Rose

1) Negación, en esta fase la persona entran en un estado de shock, no puede soportar la pérdida, les cuesta aceptar esta realidad. Esto tiene un sentido y es que le da a la persona un poco de tiempo para prepararse y enfrentar esta situación que es abrumadora e intensa.

2) Enfado o Ira, aquí se empieza a ser consciente de lo que ha pasado y aparece el enfado con pensamientos recurrentes del tipo ¿Cómo ha podido pasar esto? ¿Esto es injusto? ¿Por qué me ha pasado esto a mí?, hay desesperación por sentir que no podrá enfrentar esta situación tan dolorosa. Es una etapa de emociones muy intensas que invaden a la persona.

3) Negociación, esta es un etapa donde se negocia como si se pudiera cambiar esta situación, es una etapa de resistencia, aquí hay una lucha entre aceptar la realidad de lo que está sucediendo o me sigo negando la realidad resistiendo, es una etapa confusa para la persona.

4) Depresión, es la etapa de los sentimientos profundos, dolorosos, de tristeza con episodios depresivos. La persona se desconecta de sus actividades, no va a trabajar, deja de atender sus responsabilidades, porque está inmersa en el dolor. No todas las personas entran en una depresión hay personas que son capaces de salir adelante y continuar a la siguiente etapa del duelo.

5) Aceptación, Se acepta lo inaceptable, es inevitable. En esta etapa es necesario entender que no se ha olvidado al ser querido y que el dolor no va desaparecer por su pérdida pero su intensidad va disminuyendo y la persona progresivamente va retomando su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.